Acerca De Mi

Me llamo AgosTina y hace unos años creé la empresa y la marca Sumay Cacao, un proyecto de vida nacido de una historia personal y de un viaje. Nací en Argentina y llegué a España donde vivo desde hace más de 20 años.Siempre fui consciente de la importancia de una alimentación saludable y de los beneficios de las plantas medicinales.

Descubrí el Cacao Ceremonial que es la versión más pura y menos transformada del mismo Cacao y me interesé en su historia como bebida ritual de los pueblos de centro America y lo que representó para los Aztecas y los Mayas. En este siglo XXI y para la generación a la cual pertenezco somos más conscientes de la sabiduría que tenían otras civilizaciones. Sus vidas consistían en respetar a las plantas por ser alimentos y fuente de vida, pero también por sus facultades curativas y espirituales.

Asi tome mi primera taza de Cacao: consciente de acudir a un alimento y a una experiencia de vida de otra cultura que al día de hoy nos podía enseñar tanto. Sentí que algo ocurría en mi, se despertaba otro campo y con el tiempo pude comprobar muchos efectos positivos en mi cuerpo. Desde aquel momento quise compartir mi experiencia para que otros la vivieran también. En una segunda etapa empecé a mezclar (solo para mi uso personal) el Cacao con plantas medicinales y pude notar como se potenciaban unas con otras. Viajé a Perú para seleccionar una variedad específica entre varios cacaos, conocí a la cooperativa que lleva la producción y la cosecha de manera tradicional y tuve la suerte de compartir algo de sus vidas cotidianas en torno a la planta. Esta variedad se llama Ganso el nombre coloquial del Cacao y proviene de la provincia de Cuzco. Seguí creando mis recetas y mezclas para unos clientes acostumbrados a consumir Cacao y que buscaban potenciar sus beneficios.

A día de hoy Sumay propone una gama de 6 fórmulas cuyas mezclas hacen parte de un ritual de salud para mujeres, deportistas, y adolescentes. Hoy y a mi manera intento adaptar el ritual de una bebida ancestral en un hábito de vida y de salud sabiendo que esta planta ha sido parte de grandes civilizaciones de la cuales podemos aprender tanto.